domingo, 19 de diciembre de 2010

Carmelo Arden Quin en el CCE

La abstracción como esencia expresiva

Por estos días, y hasta el próximo 29 de enero de 2011, se viene realizando en el Centro Cultural España (Rincón 629 esquina Bartolomé Mitre) una exposición sobre la obra de Carmelo Arden Quin, con curaduría del crítico Nelson Di Maggio.
Se trata de la primera muestra individual y antológica que se organiza en Montevideo de este importante pintor y poeta uruguayo.
Arden Quin nació en Rivera en marzo de 1913 y falleció en París en setiembre de 2010. Constituye uno de los más importantes plásticos nacionales del siglo XX, fue cofundador de la vanguardia artística rioplatense más importante y aún vigente, denominada Movimiento Madí, siendo el autor de su manifiesto. Pese al reconocimiento internacional de su obra, Uruguay no le dio el lugar que le correspondía, no se le invitó a representar al país en las bienales, ni se exhibió su obra en forma individual. En 1994 el Museo Torres García presentó parte de sus trabajos en una muestra colectiva sobre Arte Madí, también con curaduría de Di Maggio. Pero nunca se efectivizó una retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales, como hubiera correspondido. Por esto resulta tan bienvenida esta muestra en el CCE, que comenzó a prepararse con el beneplácito del artista, que lamentablemente no llegó a ver su concreción. En el presente año, en un tardío reconocimiento, el 54° Premio Nacional de Artes Visuales lleva su nombre.

Su formación inicial la realiza del lado brasileño, en Sant’Ana do Livramento, haciendo un primer acercamiento a la pintura con el artista catalán Emilio Sans, quien le hará conocer la pintura de Picasso y las producciones cubistas y futuristas. En 1935 pasa a residir en Montevideo, asistiendo a una conferencia de Torres García que va a ser de fundamental importancia en su desarrollo artístico. Se deslumbra con el discurso torresgarciano así como también con el descubrimiento de obras de Kandinsky, Mondrian, El Lissitzky y la Escuela de París. Va a entablar una relación muy enriquecedora con Torres, a pesar que nunca fue su discípulo, interesándose por sus juguetes y maderas recortadas.
En 1937 se instala en Buenos Aires, desarrolla un pensamiento de corte marxista, se muestra solidario con posturas antifascistas y de defensa de la República Española, y aún en condiciones económicas precarias, asiste a cursos universitarios de filosofía y letras. En los años siguientes frecuenta grupos de jóvenes que discuten en forma fermental las novedades vanguardistas llegadas de Europa, en un ambiente represivo producto de la “década infame” y que se continúa en el primer gobierno peronista. A ese ambiente hay que sumarle la influencia del pensamiento torresgarciano para explicar la emergencia, en los años cuarenta, de una propuesta plástica que hace de la invención fundada en la abstracción pura, una alternativa para desplazar de la escena a la figuración. (Cabe aclarar que cuando hablamos de la influencia del constructivismo en estos jóvenes, debe tenerse presente que estos buscarán la desaparición de la figuración, por lo que el distanciamiento entre Torres y el movimiento que derivará de estas posturas, fue clarísimo. Aún así, Arden Quin siempre reconocerá la influencia de Torres).

En 1944, junto con otro uruguayo, Rhod Rothfuss, y el húngaro-argentino Gyula Kosice y el poeta Edard Bayle, funda la revista Arturo, primera publicación sobre arte abstracto. Participan también de este grupo Tomás Maldonado, Lydi Prati y Enio Iommi. Pero sin duda la figura de Arden Quin sobresale por su aporte teórico.

Cosmópolis N° 2, 1946, óleo s/cartón

Desde 1942 está realizando obras recortadas, sin marco o con marco irregular, que constituyen adelantos de lo que luego será lo característico de la estética madí.
Arturo constituyó la afirmación de la modernidad y la vanguardia rioplatense. Arden Quin escribe en ella (presagiando Madí) refiriéndose a la INVENCIÓN (que junto al concepto “marco recortado”, constituyen los aspectos innovadores centrales en la discusión vanguardista): “[…] la invención se hace rigurosa, no en los medios estéticos, sino en los fines estéticos. Esto, naturalmente, implica primero la imaginación aflorando en todas sus contradicciones; y luego la conciencia ordenándola y depurándola de toda imagen representativa, naturalista […]”.
En el centro de la discusión de estos años está la expresión “arte concreto”, expresión acuñada en Europa en la década del 30 para designar una modalidad de la abstracción que, mediante el empleo de las formas geométricas y el análisis de los elementos plásticos, descarta toda referencia a un modelo y plantea desarrollar un sistema objetivo de composición. Las obras así creadas son entidades en sí mismas (concretas) y no están representando a otros objetos. Se propugna la autonomía del arte, desechando la dependencia del motivo, para reemplazarlo por la invención de las formas y su infinita combinación.
Escultura blanca transformable, 1946

Entre 1945 y 1946 se consolida la actitud y la producción vanguardista. En 1946, entre los integrantes del grupo de la revista Arturo y sus seguidores, se consolidan dos agrupaciones de arte concreto: la Asociación Arte Concreto-Invención y el Movimiento Madí. Este último fue fundado por Carmelo Arden Quin en 1946, junto con Kosice, Rothfuss y otros, siendo el autor de su manifiesto. Entre varias otras diferencias, ambos grupos manifiestan discrepancias en los programas estéticos. La Asociación Arte Concreto-Invención se concentra en las manifestaciones plástico-visuales extendiendo sus propuestas a la arquitectura y al diseño. En cambio el Movimiento Madí plantea extender su campo de acción a todas las artes: la música, la danza, la literatura, la arquitectura, además de la pintura y la escultura, exaltando la transformación y el movimiento.
“La pluralidad de expresiones que quiere abarcar, tanto como los conceptos de movimiento y ludicidad, responden a un sesgo lírico. El manifiesto reserva taxativamente las líneas y los puntos para el dibujo; el color, la bidimensionalidad, el marco recortado e irregular, la superficie curva o cóncava, los planos articulados y móviles para la pintura; la tridimensionalidad, la ausencia de color, el movimiento articular, rotativo o de traslación para la escultura; las formas móviles y desplazables para la arquitectura; la inscripción de sonidos de acuerdo a la sección áurea para la música y de esta manera continúa con la poesía, el teatro, la novela, el cuento y la danza.” (tomado de Adriana Lauria “Arte concreto en Argentina”)
Hacia fines de 1947 se opera un distanciamiento entre Arden Quin y Kosice. Este último junto a Rothfuss se constituyen en cabeceras del Movimiento Madí en Buenos Aires y Montevideo, mientras que Arden Quin viaja a Paris (ciudad en la que se establece en 1948, hasta su muerte en el presente año) donde transforma a Madí en un movimiento internacional que permanecerá activo hasta la actualidad.

Madí designa un modo de hacer arte que tiene la invención como horizonte y método e incluye a la creación como una esencia. Una de las características más importantes, y constantes, de la propuesta Madí fue el rechazo a la ortogonalidad y al geometrismo dogmático. El marco con formato irregular en la pintura y la articulación móvil en la escultura, fueron algunos de sus rasgos más originales y que más perduraron.
Los óleos sobre cartón de Arden Quin, fechados entre 1945 y 1948, se caracterizan por sus marcos irregulares y los calados realizados en la superficie que permiten ver el muro sobre el que está instalada la obra. La superficie pictórica está ligeramente texturada y los colores son ligeramente terrosos. Luego de su instalación en París, pasa por un período de más de 15 años dedicado básicamente a la poesía. Retomará la pintura en la década del 70, con colores más puros y contrastantes y con superficies lisas. En los 90, sus obras se caracterizan por los círculos, los semicírculos, los triángulos, las líneas rectas y las grillas. La madera, el metal, el plástico, el acrílico, el aluminio y el plexiglás serán la base de brillantes colores.
Entre el 2000 y el 2010 tuvo una fecunda creación, destacándose una gran cantidad de maquetas escultóricas, donde el espacio escultórico está suscitado por la combinación, distanciada por varillas blancas o cromáticas, de dos formas idénticas. Los contornos son nítidos y formulan figuras planas de aparente sencillez. Sus dimensiones no exceden los 39 cm x 24 cm. Son obras de gran dinamismo, se transforman en la medida que el espectador modifica su punto de vista. La iluminación hace el resto, enriqueciendo la percepción.
Sin título, 1995, témpera

Recorrer su obra implica pasear entre formas cóncavas y convexas, maderas articuladas, marcos recortados, planos agujereados, espacios vacios. Al decir de Alicia Haber “no parecen cuadros ni esculturas”. Sus objetos son vitales, lúdicos, poligonales, donde el espacio vacío forma parte de la composición.
Mirroir XLI, 1998. Acrílico, madera, espejos, plástico, s/papel.

A continuación dejo las direcciones de los materiales consultados para la redacción de esta entrada y a partir de los cuales puede profundizarse mucho más en la propuesta MADÍ así como en la obra de Arden Quin:

Catálogo de la muestra “Carmelo Arden Quin” en el Centro Cultural España de Montevideo, 11 de noviembre de 2010 a 29 de enero de 2011, en http://www.cce.org.uy/cce/images/catalogos/1110-ARDEN-QUIN.pdf

Nelson Di Maggio “Carmelo Arden Quin, maestro madí” en http://www.larepublica.com.uy/cultura/425476-carmelo-arden-quin-maestro-madi

Nelson Di Maggio “Carmelo Arden Quin a los 95 años” en http://www.larepublica.com.uy/cultura/303049-carmelo-arden-quin-a-los-95-anos

Entrevista a Nelson Di Maggio “Made in Madí” en http://ladiaria.com/articulo/2010/11/made-in-madi/

Alicia Haber “Carmelo Arden Quin, el gran innovador es ciudadano ilustre de Montevideo” en http://participacion.elpais.com.uy/desafiosarteactual/2009/08/28/carmelo-arden-quin-el-gran-innovador-es-ciudadano-ilustre-de-montevideo/

Adriana Lauria “Arte concreto en Argentina” en http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/02dossiers/concretos/01definicion.php?menu_id=32922

Jorge López Anaya “Un vanguardista rioplatense” en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=188547

Elba Pérez “Arden Quin, el precursor” en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1026409

Patricia Avena “Carmelo Arden Quin. Figura Clave del Movimiento Madí” en http://www.artealdiaonline.com/Revistas/105_Octubre_Noviembre/CARMELO_ARDEN_QUIN


ALGUNOS VIDEOS

Muestra individual realizada en 2008 en Buenos Aires, en la Galería Laura Haber


Unos minutos de "El Monitor Plástico" sobre la actual exposición en el CCE

4 comentarios:

  1. hola, excelente y amplio artículo, me llama poderosamente la atención la obra de Carmelo
    Arden Quin y sobre todo la irregularidad y el
    marco recortado, así que ha sido un gran descubrimiento para mí.
    Decirte que es un placer visitar tu blog y que
    estoy encantada de estar en él.

    Te envío saludos desde el otro lado del Atlántico.
    Un cordial abrazo.-

    ResponderEliminar
  2. Por favor, mencionar que el retrato de Carmelo Arden Quin es de Daniel Avena

    ResponderEliminar
  3. ver tambien el blog http://vabien.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. retrospectiva Arden Quin : http://vabien.blogspot.fr/2013/06/arden-quin-la-invencion-ludica.html

    ResponderEliminar